La nicotina, principal componente del tabaco, es una sustancia con gran poder adictivo, que presenta las características de cualquier droga (dependencia física, psicológica y síndrome de abstinencia), siendo la principal responsable de la dependencia física en los fumadores.
Hoy en día el tabaquismo se define como una enfermedad adictiva crónica, que en más del 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y que causa la muerte prematura de más del 50% de aquellos que la padecen, a través de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y tumorales.
El consumo de tabaco está considerado como la causa aislada más importante de morbimortalidad prevenible en los países desarrollados, en los que es responsable de dos millones y medio de muertes al año. El 50% de ellas son personas de mediana edad (35-69 años), lo que supone una pérdida muy grande en años potenciales de vida.
…