El Gobierno «no contempla» modificar la Ley del Tabaco a estas alturas de la legislatura ni financiará «por ahora» los tratamientos para dejar el hábito.

Así lo indicó el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe, para el que «no habría tiempo para tramitar» estos cambios ahora, cuando faltan «tan sólo unos meses» para el final de la legislatura.

Lugares cerrados

Oñorbe, se refirió de este modo a la iniciativa del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que pedirá a los grupos parlamentarios que reformen la Ley del Tabaco para prohibir fumar en todos los lugares públicos cerrados, independientemente de sus dimensiones y servicio.

No obstante, Oñorbe se mostró «convencido» de que «otro gobierno dará el salto» y acabará con el humo en todos los locales cerrados como se ha hecho ya en otros países, ya que ésta es la «lógica de Europa».

Balance

En cuanto a la valoración de la norma antitabaco, el director comentó que «en general no ha causado problemas» en el ámbito laboral, donde su cumplimiento se considera «uno de los grandes logros».

En contraposición, donde más problemas ha generado la reglamentación, según reconoció, ha sido en su aplicación en locales de ocio, donde las inspecciones «no fueron demasiadas» y se confirmaron demasiado «laxas».

«Los dueños de estos locales decidieron esperar para cumplir sus obligaciones por considerar que era una cuestión de tiempo poder evitar las obras», apuntó.

Respecto a las disposiciones tomadas por diversas autoridades autonómicas para suavizar la norma, Oñorbe recordó que Sanidad ha recurrido todas las disposiciones y que en estos momentos, los casos están en manos de la Justicia.