Combatir el consumo de tabaco con una pistola de oxígeno y repartiendo corazones. Esta es la misión de Oxy, el héroe de un videojuego antitabaco comercializado por Scandinavian Games. «Smoke attack 2» es la segunda versión de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza, dispuesta desde 2001 a combatir el tabaquismo.

La compañía Black Pencil Entertainment AG es la creadora del juego. Con él, además de entretener, sus autores pretenden concienciar sobre el efecto dañino del tabaco. El protagonista de la serie tiene que convertir a unas «bolas fumadoras» en no fumadoras, utilizando para ello disparos de oxígeno. También deberá impedir que le impacten los cigarrillos y los puros que surgen por todos lados y que le restan oxígeno. Si no logra hacerlo, perderá la vida.

«La mayoría de los fumadores quisiera dejar de fumar pero no puede. Son adictos a la nicotina. Como los monos fumadores de los laboratorios. No pueden moverse. Están obligados a consumir. Queríamos representar unas bolas sufridoras que fuman», explican los autores en su página web.

Esta metáfora de la lucha contra el tabaquismo está enmarcada en el lejano Oeste con fondo de música country. Allí el vaquero protagonista, Oxy, luchará para que en la ciudad reine el aire limpio y puro y para que los fumadores abandonen su hábito.

Cuando los agentes cancerígenos del tabaco son más fuertes y los niveles de vitalidad del héroe disminuyen, éste siempre tendrá la oportunidad de darse un baño de oxígeno y recuperar las fuerzas perdidas por los malos humos.

Los creadores de este juego, que parte de la base laberíntica del conocido comecocos PAC Man, ya han tenido éxito con iniciativas anteriores como «Catch the Sperm». Se trata de un proyecto que intenta concienciar a la población sobre la importancia de utilizar el preservativo para evitar enfermedades como la hepatitis o el sida.

Lucha antitabaco en Suiza

Desde el año 2001 el gobierno suizo se esfuerza en combatir la alta prevalencia del consumo de tabaco, tanto activo como involuntario. Con este objetivo, la Oficina Federal de la Sanidad Pública de este país ha desarrollado distintas campañas englobadas en el plan nacional de prevención del tabaquismo. «Smoke attack» y «Smoke attack 2» están directamente relacionadas con esta iniciativa.

Según las últimas encuestas nacionales, el uso de la sustancia ha disminuido de forma general y la población cada vez está más concienciada de los efectos negativos del tabaco. La campaña nacional de este año se titula: «¡Bravo! La fumeé en moins, la vie en plus» (algo así como «¡Bravo! Menos fumar, más vida»).

Una de las últimas medidas antitabaco del gobierno suizo ha sido la prohibición del consumo en los transportes públicos. La norma entró en vigor el 11 de diciembre de 2005 y parece que cuenta con un alto nivel de cumplimiento.