Fumar puede tener efectos negativos en relación con el coeficiente intelectual, según señala un estudio que publicará el semanario británico «New Scientist» en su número del próximo sábado.

Un equipo de investigadores de Escocia evaluó la capacidad mental de 465 personas que habían participado en un test de inteligencia a los 11 años, en 1947.

Los voluntarios fueron sometidos a una nueva prueba entre 2000 y 2002, cuando tenían 64 años de edad. Aproximadamente 50% eran fumadores. «Los fumadores tuvieron resultados mucho peores en cinco tests diferentes de conocimientos que los ex fumadores y los que nunca habían fumado», indicaron los autores de este estudio.

«Cuando factores sociales y sanitarios como la educación, la ocupación y el consumo de alcohol se tomaban en cuenta, fumar surgía como un elemento que provocaba una caída en la capacidad cognitiva de hasta 1%», afirma dicho estudio.

Este texto, publicado integralmente en la revista especializada «Addictive Behaviours», fue dirigido por Lawrence Whally, de la Universidad de Aberdeen.