Según científicos canadienses y estadounidenses, los individuos infectados por el VIH que no progresan a sida durante años tienen más probabilidades que otros seropositivos de estar infectados por un virus que presenta una alteración en una determinada proteína.

Tal como publican en el «Journal of Clinical Investigation», se trata de la proteína viral R o Vpr. En sus experimentos han observado que alterar o eliminar esta proteína del VIH disminuye dramáticamente el número de células inmunitarias que el virus destruye.

Por ello, investigadores de la Clínica Mayo (Estados Unidos) creen que el desarrollo de fármacos que bloqueen la Vpr ayudaría a individuos infectados a mantenerse sanos sin progresar a sida. «Dado que mutaciones en la Vpr pueden alterar el pronóstico de la infección por VIH, es posible que podamos desarrollar inhibidores de la Vpr que también puedan alterar el curso de la enfermedad», señalan.

Los investigadores creen que un 25-30% de los seropositivos que no progresan a sida, incluso sin recibir tratamiento, carecen de los receptores que utiliza el VIH para penetrar en las células. Pero en el resto de casos la causa puede residir en que el virus esté debilitado. Para comprobarlo, examinaron el VIH de pacientes, entre ellos algunos cuya enfermedad no ha progresado durante años. Así identificaron una mutación en la citada proteína que a menudo presenta el virus que infecta a estos últimos pacientes. Examinaron cómo actúan estos virus en el laboratorio y comprobaron que su capacidad de destruir células inmunes es nula o mínima si carece de la Vpr o si esta proteína se encuentra alterada.