La campaña que se difunde bajo el lema “No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico” vuelve a emitirse a través de televisión, radio, prensa y vallas publicitarias en estos días y hasta el 30 de septiembre.

El Ministerio de Sanidad, promotor de la iniciativa, busca “alertar a los ciudadanos sobre los peligros de la automedicación” y, a la vez, “recordarles que el médico es el único profesional cualificado para realizar un diagnóstico al paciente y prescribir medicamentos”.

Ingresos hospitalarios

Según los datos facilitados por este organismo, “un 28 por ciento de los españoles se declara consumidor de fármacos de prescripción por iniciativa propia o por consejo ajeno no cualificado”. Además, señala que “el mal uso de los fármacos es responsable de hasta un 33 por ciento de los ingresos hospitalarios”.

El presupuesto de la campaña asciende a 2 millones de euros que se destinarán a realizar 420 pases en televisiones de cobertura nacional, 174 cuñas en radio generalista y radio fórmula, 65 inserciones en prensa y más de 1.500 soportes en exterior.

En esta ocasión, la iniciativa repite el objetivo y el espíritu del año pasado, a pesar de que recibió diversas críticas del sector sanitario por “inducir a confusión” al no especificar que se refería a fármacos de prescripción y por “ignorar el papel del farmacéutico”, según indicaron algunos portavoces.