Tres de cada diez jóvenes que participan en el fenómeno del «botellón» en la Comunidad de Madrid consumen cannabis al mismo tiempo que consumen bebidas alcohólicas en parques y calles. Además, el 61,7% fuma tabaco; el 1,7% toma drogas de síntesis la mayoría de las veces en los ratos de ocio; el 1,4% consume regularmente cocaína y el 7,8% afirma haberla probado.
Así lo revela un estudio titulado «Conductas de las personas participantes en el fenómeno del botellón», elaborado por el Colegio Oficial de Médicos, el Colegio Oficial de Psicológos y el Colegio de Sociólogos de Madrid entre 424 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años en 50 puntos de la región.
El vocal del Colegio de Médicos, Darío Fernández, se ha referido en rueda de prensa a las condiciones inadecuadas en las que los jóvenes consumen alcohol. En este sentido, ha señalado que el 42,5% de los jóvenes ingiere alcohol con el estómago vacío, lo que facilita su rápida absorción por el organismo.
Además, Fernández recordó que el alcohol puede afectar al desarrollo del hígado de los adolescentes, principal órgano encargado de metabolizar el alcohol (82%), tras subrayar el «carácter compulsivo» del consumo de alcohol así como la rapidez, «lo que hace que en el espacio de media hora o una hora se noten sus efectos». Las bebidas preferidas por los jóvenes son el calimocho, la cerveza y los combinados. El estudio señala que entre los jóvenes de entre 14 y 15 años que toman calimocho, el 21% alcanza una alcoholemia de entre 0,5-0,8 gramos de alcohol/litro sangre (zona de riesgo). Entre los adolescentes de 16 y 17 años alcanzan este mismo nivel en el 31% de los casos.
El motivo principal para acudir al «botellón» es la diversión, seguida de «poder hablar tranquilamente», y «beber más y más barato». En cuanto a los motivos para el consumo de alcohol figuran la diversión, «hacer cosas que de otra forma no haría», y «para poder ligar».
El estudio señala que los jóvenes que participan en el «botellón» pertenecen a una clase social media, media-alta y alta. Su principal actividad son los estudios y cuentan con un presupuesto medio de 17,7 euros semanales (15 euros en el caso de las chicas y 20 euros en el caso de los chicos). El precio medio del «botellón» es de 6 euros por persona.