Venezuela es el segundo país con un sistema público nacional de tratamiento de adicciones que ofrece atención integral gratuita, destacó el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Néstor Reverol, en el acto de inauguración de un centro de atención integral de adicciones en Cabimas, estado Zulia.
Con esta casa son 19 los centros que en el ámbito nacional que brindan este tipo de atención integral, que también desarrolla programas sobre prevención del consumo de drogas, como en Cuba, informó Reverol en este acto que estuvo presidido por la ministra para la Salud, Eugenia Sader, en compañía de otras autoridades regionales, informó AVN.
Reverol señaló que en esos centros existe un conjunto de actividades culturales, deportivas y educativas, para facilitar la reinsersión social de los pacientes. Cuenta con una cancha de usos múltiples para realizar diferentes clínicas deportivas, así como un campo de beisbol y piscina.
Apuntó que tienen previsto inaugurar en diciembre otro centro en el estado Yaracuy.
La ministra Sader refirió que un tratamiento de adicciones en centros de salud privados puede alcanzar un costo entre 198.000 y 300.000 bolívares, por los 97 días de atención ambulatoria que ameritan estos pacientes.
Recalcó que en los centros públicos se incluyen consultas terapéuticas familiares, así como actividades de desarrollo personal, además se involucra a las comunidades en planes de prevención del consumo de drogas.