En declaraciones concedidas al diario Tal Cual. este jueves 22 de septiembre, la dirigente política y precandidata a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), María Corina Machado, aseguró ayer que más de la mitad de los homicidios que ocurren en Venezuela obedecen al microtráfico de drogas.
«Durante la presentación del primero de los tres pilares que conforman su propuesta de seguridad ciudadana, Machado aseguró que convertirá el país en una «zona libre de drogas». Las otras dos vertientes de dicho plan serán la «profunda transformación institucional» y el fomento de la cultura de paz en las familias.
Tras prometer que en seis meses frenará la inseguridad, sostuvo que «es un asunto de voluntad política y de soluciones. Nosotros tenemos las soluciones porque la seguridad ciudadana será la madre de todas las prioridades».
La precandidata de la MUD lamenta que Venezuela se haya convertido en el «principal punto de paso de la droga que viaja a Europa, África y que sale de América Latina», tal como lo ha declarado la Organización de las Naciones Unidas. «Al hampa hay que darle un parado hoy… Los homicidios, ajustes de cuenta, la explotación sexual, el sicariato, el robo de vehículos, que se convierten en secuestros y van escalando, son consecuencia del microtráfico».
Por ello, plantea penetrar con los cuerpos policiales en las zonas colonizadas por el tráfico de drogas. «Necesitamos los mejores policías para lograr la desarticulación de bandas y los mejores jueces y fiscales para llevar las causas y garantizar juicios justos a las personas detenidas».