Diversas estrategias se utilizan para despedirse del cigarrillo: chicles de nicotina, medicamentos específicos, acupuntura, terapias, hipnosis. Una de las herramientas que se ha popularizado es el método Laudin, creado por el venezolano Laudin Mora, que usa la sugestión y la hipnosis para ayudar a abandonar el tabaquismo.
La primera fase de la charla con Mora consiste en terapia cognitivo-conductual, para enseñarle al individuo cómo lidiar con la adicción. El segundo paso es inducir un estado de relajación, en el cual el hipnoterapeuta proporciona las instrucciones al subconsciente mediante programación neurolingüística. La última etapa es el refuerzo de las 2 primeras fases, contenido en un CD que la persona escuchará durante 21 días.
Una sesión de trabajo realizada por Mora con trabajadores de El Nacional contribuyó a que buena parte de los participantes dejara de fumar. Estos son algunos testimonios: Omar: «Comencé a fumar finalizando bachillerato. Intenté dejar el cigarrillo varias veces.
Con Laudin probé porque tenía ganas de dejar de fumar y por curiosidad. Se deja de fumar si se aplican los ejercicios y uno trata de distraer la mente en otra actividad. Tengo como un mes que no fumo, desde que dieron la charla. He tenido muchos problemas familiares, y a pesar de ello no he fumado».
Dayan: «Llevaba 11 años fumando. Empecé a fumar por ansiedad y la rebeldía de la adolescencia. Con el tiempo cambiaron las razones; hasta que acepté que era un adicto, las excusas fueron variopintas.
La verdad es que siempre traté de dejarlo solo, a veces pasaba semanas sin fumar, pero fracasaba. Asistí a la charla por curiosidad. Al final de la presentación descubrí que Laudin es un gran programador neurolinguístico, y que su programa tendría éxito sólo si tomaba la decisión inicial, y hacía que se mantuviera».
Javier: «Comencé a fumar por curiosidad, como parte de una búsqueda de aceptación grupal. Intenté dejar el cigarrillo una vez, pero fracasé. Resolví probar con el método Laudin porque no perdería nada.
Desde que hice el curso no he vuelto a fumar. Ahora interpreto correctamente el proceso de metabolización de la nicotina en el organismo, e intento responder adecuadamente a las señales que éste envía. Si me provoca encender un cigarrillo respiro profundamente y busco algún sustituto (como dulces o frutas) más saludable».