lasDrogas.info, logotipo

Guía Jóvenes - Falsas creencias sobre el éxtasis

El éxtasis no produce dependencia física

No hay un acuerdo total sobre este punto, aunque la mayoría de los autores coinciden en que no causa dependencia física o ésta es muy baja. Sin embargo, un uso abusivo y descontrolado puede causar alteraciones en los niveles de serotonina del cerebro, provocando que éstos bajen y generen modificaciones en el estado de ánimo produciendo tristeza e incrementando el riesgo de depresiones. La probabilidad de que aparezcan estos efectos indeseados aumenta si el consumo de éxtasis se da en contextos de dosis repetidas, falta de sueño y alimentación adecuados, mezcla con otras sustancias o ejercicio físico continuado. Añadiendo a ello, la suceptibilidad individual de cada individuo, hay que recordar que una droga no afecta a todo el mundo de la misma manera.

No obstante, si que puede producir dependencia psicológica.

Riesgo de sobredosis y muerte

Teniendo en cuenta las diferencias individuales no se ha podido establecer una dosis letal media en humanos. En cuanto a ratas de laboratorio, Davis la determinó en 106.5 mg./kg. por vía intraperitoneal, mientras que Hardman la cifraba en 90mg./kg. por la misma vía. Por vía oral, los laboratorios Intox la establecieron en 325 mg./kg. Hay que destacar que los animales son mucho menos sensibles al MDMA que los humanos. Por lo demás, las muertes por consumo de MDMA son muy escasas en comparación con el porcentaje de población que utiliza esta droga. Se han dado algunas por golpe de calor con dosis no muy elevadas.

Fuente: DEA Administrative Law Ruling on MDMA Scheduling

El éxtasis sólo produce "buen rollo"

Habría que diferenciar entre reacciones adversas leves y graves. Ya con una dosis normal (entre 100 y 120 mg.) se pueden presentar ansiedad y confusión en la fase de subida. Con una cantidad mayor a 3mg./kg. de principio activo se pueden producir modificaciones sensoriales que, en un mal momento, pueden experimentarse de forma negativa.

El éxtasis mezclado con alcohol puede producir la muerte

Haría falta mucho alcohol, mucho MDMA y mucho ejercicio físico o calor ambiental para morir de deshidratación por la mezcla. No obstante, y dado que ambas drogas aumentan la deshidratación, el riesgo de reacciones adversas, sin descartar que pudieran llegar tener consecuencias fatales, aumentará necesariamente.

Adulterantes y éxtasis

Lo primero que hay que destacar es que el mercado es cambiante y el grado de adulteración varía con el tiempo. Lo segundo, que las historias sobre matarratas, vidrio molido, ladrillo en polvo, heroína y demás tóxicos como adulterantes del MDMA carecen absolutamente de base y nunca la han tenido. Lo tercero, que a menudo se confunden en la prensa los aglutinantes normales en cualquier medicamento (yeso, lactosa, etc.) con adulterantes del MDMA.

En cuanto a los adulterantes más frecuentes en nuestro país (España) -en otros, como EE.UU, son muy diferentes- son, según el Instituto Nacional de Toxicología, y teniendo en cuenta que pueden variar de un año a otro, paracetamol, cafeína, lidocaína y piracetam. También se pueden encontrar muestras con un contenido parcial de anfetamina, pero no es muy habitual. De un año a esta parte ha habido un aumento considerable de las pastillas con M-CPP en España pero, dado que se trata de un compuesto psicoactivo perfectamente legal -es un metabolito de la Trazodona, un antidepresivo- y que no suele ir mezclado con MDMA, sino en solitario, a esto se le puede llamar tanto adulteración como estafa pura y dura. Cabe destacar que otras piperazinas similares al M-CPP (BZP, TFMPP) se llevan vendiendo legalmente en Nueva Zelanda desde 1999 sin que haya habido que lamentar muertes -quitando una por uso excesivo y mezcla con otras sustancias- o reacciones adversas graves. Lo mismo está ocurriendo en Inglaterra de un tiempo a esta parte, pero allí se venden de forma alegal bajo el nombre de "party pills". En cuanto al riesgo de los otros adulterantes, cabría destacar el posible perjuicio al hígado del paracetamol -aunque harían falta dosis bastante altas- o la hipertermia y los efectos cardiovasculares en el caso de la cafeína.

El MDMA se utiliza como adelgazante

Ésta es una creencia falsa. Se trata de una confusión con el MDA, que incluso llegó a tener el nombre comercial de "Amphedoxamine" en la farmacéutica SKF, allá por 1957.

El éxtasis fue utilizado en la primera y segunda guerra mundial

Su uso militar en la Primera Guerra Mundial (según unos) o en la Segunda (según otros) se confunde con las anfetaminas, usadas ampliamente por todos los bandos en la Segunda Guerra Mundial.

No es recomendable consumirlo si se está en tratamiento con antidepresivos

Esto es cierto, pues las concentraciones de serotonina aumentarían hasta un nivel peligroso para la salud. La interacción con los antidepresivos del tipo IMAO (inhibidores de la mono amino oxidasa) es especialmente perjudicial. Tampoco es recomendable para personas con insuficiencias hepáticas, renales o cardíacas.

Sección realizada con la colaboración de Alejo Alberdi.