Recientemente el Observatorio Europeo de Drogas ha publicado un documento (1) en el cual analiza, describe y promueve la distribución de Naloxona a los  consumidores de opiáceos con el objeto de disminuir la mortalidad asociada a la sobredosis. Este documento se une al publicado en el año 2014 por la Organización Mundial de la Salud (2), donde también se explicita la distribución de Naloxona para prevenir la muerte por intoxicación aguda de opiáceos.

Se estima que como mínimo cada año mueren entre 6.000 y 8.000 personas en Europa por sobredosis, la mayoría por el consumo de heroína y otros opiáceos. En España la mortalidad está entre 700 y 800 personas (3). Es cierto que el consumo de heroína y el uso de la vía inyectada han disminuido mucho en España, hecho que ha comportado también una disminución de la mortalidad. Sin embargo aún recordamos el impacto que tuvo este consumo en los años 80 y 90. Se estima que unos 25.000 jóvenes españoles perdieron la vida a causa de una intoxicación aguda por opiáceos (4).

Aun así, ¿por qué contemplar esta estrategia actualmente en nuestro país? Yo mencionaría principalmente tres razones: 1) Es una estrategia sencilla de implementar, 2) Los patrones de consumo de drogas cambian con el tiempo: actualmente tenemos indicios de nuevos patrones de consumo de heroína y también un emergente consumo de opiáceos medicamentosos, 3) Superar una adicción no es una tarea sencilla y la morbimortalidad asociada al consumo de heroína es muy elevada, así que mantener a la persona viva y en las mejores condiciones de salud durante este proceso es clave.

Hay tiempo para actuar ante una sobredosis de opiáceos, hecho que queda claro ante las frecuentes sobredosis en salas de consumo, dónde no han ocurrido muertes.

Sin duda la distribución de naloxona no ha de ser ni la única ni la más importante actuación en la prevención de la sobredosis. El tratamiento de la adicción, y sobre todo los programas de mantenimiento con metadona (5), han sido claves para reducir esta mortalidad, y junto a ellos, las intervenciones de reducción del daño, las salas de consumo supervisado (6)… también tienen un papel destacado. Por tanto, la educación en la prevención y la actuación ante una sobredosis con la distribución de naloxona es una estrategia más para complementar otras intervenciones bien establecidas en España, especialmente los programas de metadona.

Hay varios factores de riesgo asociados a la sobredosis, los más importantes son: 1) La pérdida de la tolerancia; 2) La mezcla de opiáceos con otros depresores del SNC, especialmente  hipnosedantes y alcohol y  3) El uso de la vía inyectada. Explorar estos riesgos tendría que ser una rutina en el momento de la anamnesis clínica; y actuaciones preventivas específicas en tratamientos de desintoxicación, o a la salida de comunidad terapéutica o de prisión se tendrían que establecer.

La continuidad del tratamiento con metadona entre la prisión y la comunidad es clave, y así ya hay varios proyectos pilotos destinados a facilitar naloxona a los internos cuando estos salen de prisión (7).

Una situación de riesgo especial es cuando la persona consume sola. Nadie podrá actuar y, como hemos dicho antes, la intoxicación aguda por heroína permite normalmente un margen de tiempo para actuar.

¿En que se basan, concretamente, las intervenciones de prevención de sobredosis con la distribución de naloxona?

Consiste en un proceso educativo que puede ser muy corto: Intervenciones individuales de 15-20 minutos o grupales de 30-45 minutos son suficientes. Básicamente tiene tres pasos:

  1. Identificar los riesgos personales de sufrir una sobredosis. Principalmente los 3 mencionados, junto con el hecho de consumir solo o no.
  2. Saber identificar una sobredosis por opiáceos y diferenciarla de una por estimulantes. Bastante sencillo.
  3. Saber actuar ante una sobredosis. Aquí las medidas básicas son:
    1. Llamar al 112 (número común para emergencias en toda Europa).
    2. Protegerse si hay agujas o material contaminante.
    3. Poner a la persona en Posición Lateral de Seguridad (PLS). Es importante enseñar esto.
    4. Administrar la Naloxona mientras se espera a la ambulancia. Si podemos enseñar a hacer la ventilación asistida, podría ser una alternativa a la PLS.

La Naloxona es un fármaco de acción muy específica que no tiene otra indicación que el revertir la presencia de moléculas opioides en los receptores cerebrales. Prácticamente no se han descrito efectos secundarios o adversos, especialmente en dosis terapéuticas. Ante esta realidad varios Estados han cambiado su legislación para permitir la dispensación sin prescripción, hecho que sería necesario que se hiciera en España también.

La primera pregunta que considero que tendría que hacerse todo terapeuta ante una persona adicta a opiáceos que ve por primera vez, es: ¿Qué puedo hacer para que esta persona no muera o no adquiera una enfermedad grave mientras dura el proceso de tratamiento de su adicción? Bajo este planteamiento, el diagnóstico del riesgo individual de sobredosis y su prevención debería ser una actuación rutinaria en los centros de tratamiento.

  1. Strang J et MacDonald R.  Preventing opioid overdose deaths with take-home naloxone. Insights 20.European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, 2016
  2. WHO. Community management of opioid overdose. World Health Organization 2014
  3. Observatorio Español de Drogas. Indicador Mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas. http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/indicadores.htm [Acceso 21 febrero 2016] Plan Nacional de Drogas. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad
  4. De la Fuente L, Domingo A, Bravo MJ, Brugal T, Barrio G. Más de treinta años de drogas ilegales en España: Una amarga historia con algunos consejos para el futuro. Revista Española de Salud Pública 2006; 80 (5) 505-520.
  5. Evaluating the impact of methadone maintenance programmes on mortality due to overdose and aids in a cohort of heroin users in Spain. Brugal MT, Domingo-Salvany A, Puig R, Barrio G, García de Olalla P, de la Fuente L. Addiction. 2005 Jul; 100(7):981-9
  6. Kerr T; Small W, Moore D, Wood E. A micro-environmental intervention to reduce the harms associated with drug-related overdose: Evidence from the evaluation of Vancouver’s safer injection facility. International Journal of Drug Policy 18 (2007) 37–45
  7. Information Services Division. National Naloxone Programme Scotland Monitoring Report – naloxone kits issued in 2011/12.www.isdscotland.org/…/2012-07-31-naloxone-monitoring-report.pdf. [Acceso 21 febrero 2016] National Health Services. Government of Scotland. July 2012