Son adolescentes y pertenecen a la escuela Albergue Juan Carlos Navarro de 25 de Mayo. Aseguran estar cansadas de ver cómo circula el alcohol y la droga entre los chicos de su misma edad. Por eso decidieron salir a concientizar a los de su misma edad que las adicciones matan y que éstas dos «no son las vías de escape a los problemas».
«Los jóvenes de ahora buscan la droga porque creen que es un escape, la salida, una puerta a todos los problemas. Pero están muy equivocados porque produce problemas psicológicos y fisiológicos», contó Sol Morales quien junto a Rocío Mancilla y bajo la coordinación de la profesora Mabel Poblete presentaron un trabajo sobre este tema en la Feria de Ciencia Provincial que se llevó la mirada de muchos de los presentes.
«En el pueblo se ven mucho las adicciones. Se encuentra en la plaza, en los negocios, en los boliches, en los grupos de amigos porque se sienten que haciendo eso se ven más cancheros», subrayó Sol a Diario La Provincia quien aseguró que no es difícil ver a algún chico drogándose o tomando alcohol en alguna esquina.
Alarmados por lo que ven, las chicas contaron que los jóvenes que entran en ese camino es porque sienten que no tienen otra salida a sus problemas. «Queremos decirles que no busquen la solución en las adicciones. Usted puede abrir la puerta y hay mucho más para conocer. Nunca digas que no porque siempre hay un sí para la vida. La recuperación es posible», agregó Rocío.
Las chicas contaron un caso que les tocó de cerca y que las impactó: «Fuimos a una fiesta que había una chica de 14 y otra de 15 años que estaban bajo los efectos del alcohol. Se largaron a pelear, la madre quiso intervenir y por eso se llevó una puñalada que le clavó una de las chicas pero que en realidad era para la otra chica. El alcohol puede provocar hasta apuñalar a otro. ¿Vas a matar por una copa de alcohol?, ¿de qué te sirve?».
Por esto es que las chicas plantean con una mirada muy crítica a sus pares pero también a los mayores, que hay que conocer bien el problema, concientizar de lo que pasa y comprometerse «para que los adolescentes no busquen esto como una solución».