Un tribunal federal de Los Ángeles ha rebajado -tras considerarla «excesiva»- la indemnización de 28.000 millones de dólares que la tabacalera Phillips Morris debía pagar a una fumadora de 64 años, víctima de un cáncer de pulmón incurable. Así, ha reducido la cifra de 28.000 millones de dólares a 28 millones.

La decisión del juez Warren Ettinger ratificó un fallo de un tribunal que dictaminó que la empresa fue parcialmente culpable de la enfermedad que sufre Betty Bullock, y rechazó una petición de «Philip Morris» de que se celebre un nuevo juicio.

Bullock, quien ha sido desahuciada por los médicos, dijo que la empresa fue culpable de no haberle advertido sobre los riesgos del hábito del cigarrillo.

El juez señaló que en caso de que la mujer decida rechazar el nuevo dictámen está dispuesto a ordenar un nuevo juicio sobre los daños punitivos. Así, propuso reducir esta suma a 28 millones si Bullock da su acuerdo por escrito a esta propuesta antes del 27 de diciembre.

Ettinger señaló que los 28 millones de dólares constituyen «una suma razonable que debe pagar «Philip Morris» en estas circunstancias». De momento se desconoce la reacción de la empresa, la fabricante más importante de productos del tabaco en EEUU, ante el nuevo dictámen.