Con el propósito de educar a las generaciones más jóvenes a mantenerse saludables física y emocionalmente para prevenir el uso de sustancias controladas, la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas adiestró a 250 niños y niñas de 4to a 6to grado de dos escuelas elementales de Vega Baja: la Dr. Jesús Armaíz y la Segunda Unidad de Almirante Norte.
Con al auspicio de Pfizer, en estas escuelas, se desarrolló el proyecto Junte de generaciones, iniciativa que integró a la población de adultos mayores con niños de escuela elemental para que sirvan de modelos en el proceso.
Ambos grupos participaron activamente en siete talleres de formación de carácter y 20 clases de teatro educativo para adiestrarlos en destrezas de prevención de uso y tráfico de drogas, toma de decisiones, presión de grupo, manejo de conflictos, comunicación interpersonal y sentido de pertenencia, entre otros.
«Los niños aprendieron a trabajar con el sano desarrollo de destrezas de vida y toma de decisiones para levantar una generación que prevenga la violencia y las conductas de riesgo como el uso de alcohol y otras droga» destacó, Roxanna De Soto, directora ejecutiva de la Alianza, durante la actividad de clausura del proyecto.
Los participantes de Junte de generaciones presentaron como proyecto final dos obras de teatro: Museo galáctico y La casa del miedo. Museo galáctico presenta los diversos errores humanos que provocaron que la tierra se destruyera con el fin que esta nueva generación evite repetir estas acciones.
Entre los temas que se presentan en la obra está el maltrato de animales, contaminación ambiental, falta de comunicación en la familia y la falta de atención de los padres a los hijos.
Por su parte, La casa del miedo presenta un grupo de jóvenes que se encuentran en una casona abandonada con el fin de realizar una asignación de ciencias.
El ambiente de abandono en la casa les provoca miedo y un grupo de jóvenes trata de asustar al otro grupo hasta que al final se arrepienten y le pide perdón para demostrar que unidos se consiguen las metas.