Se estima que el tabaco resta entre 10 y 20 años de vida a los fumadores. El hábito de fumar está relacionado con el 30% de todos los tipos de cánceres; con el 85% de las producidas por cáncer de pulmón; con el 35% de las causadas por enfermedad coronaria y con el 90% de las relacionadas con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
En España y Francia, casi una de cada dos personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años fuma a diario, un hábito que en otros países de la UE, como Suecia o Portugal, se limita a una de cada cinco o de cada cuatro, según recoge el anuario publicado ayer por la Oficina Europea de Estadísticas.
Semana sin Humo
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) convocó ayer y hasta el viernes la III Semana Sin Humo, una campaña que tiene como objetivo la mayor implicación de los médicos de atención Primaria en la concienciación de la población para que abandone el tabaco. Todo ello de cara al Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el viernes.
Aunque los médicos de atención Primaria son un punto de referencia durante todo el año para dejar de fumar, la celebración de la semana sin humo pretende recordar a la población que abandonar el hábito es posible y que hay una batería de tratamientos que ayudan.
La campaña pretende también que los centros de salud se conviertan en espacios sin humo en los que los médicos y el personal sanitario sean el primer ejemplo a seguir.
El consejo médico básico hace que entre el 10 y el 20 por ciento de los fumadores deje de hacerlo.