Casi 6 millones de niños sudafricanos habrán perdido a sus padres por culpa del sida para el año 2015, lo que supone que un 15% de los menores de 15 años serán huérfanos en este país, según informó el Consejo de Investigación Médica (MRC) en un reciente informe.
Según esta organización, si no se producen cambios significativos en el comportamiento sexual de los sudafricanos y no se distribuyen antirretrovirales de forma generalizada, en el 2015 habrá 5,7 millones de huérfanos de padre y madre, y más del 30% de los niños de entre 15 y 17 años habrán perdido a su madre.
El Consejo Médico advierte de que hacer frente a las necesidades de estos niños constituirá un desafío «masivo» para la Administración que las actuales instituciones para huérfanos no van a poder asumir, por lo que lo más probable es que sean los abuelos los que carguen con la mayor parte del problema.
En los últimos años, han surgido en ciertas comunidades iniciativas para la atención a los huérfanos, en las que se identifican a los niños más vulnerables, se les asiste en la obtención de ayudas sociales y, en caso necesario, se les confía al cuidado de alguna mujer del municipio.