El viceconsejero de Sanidad y Consumo, Miguel Marín (PP), ofreció ayer las conclusiones del taller sobre drogas que se ha llevado a cabo con los menores de acogida, según las cuales están «bastante desinformados» y que el 62 por ciento consume habitualmente drogas, si bien principalmente son alcohol y tabaco. Marín se mostró muy satisfecho con el interés que demostraron los menores en informarse sobre las drogas, ya que de los 132 que asistieron a los talleres, sólo seis no los completaron.

Explicó que la mayoría había probado las drogas alguna vez, siendo el alcohol la más consumida con un 42 por ciento, seguida del tabaco con un 21, el hachís con un 20, los inhalantes como el pegamento con un 5 por ciento, las pastillas y la cocaína con un uno, mientras que ninguno había probado la heroína. En este sentido, destacó que el 63 por ciento del consumo se refiere a alcohol y tabaco.

El viceconsejero también consideró «significativo» que el consumo de inhalantes sea sólo de un 7%, lo que demuestra «que los menores que se ven consumiendo, no son sólo acogidos».

También ofreció otros datos como que el 62 por ciento sigue consumiendo drogas, si bien el 56 de cada 100 lo hacen exclusivamente los fines de semana y el 44 por ciento a diario, mientras que el 30 no volvió a probarlas. Además, destacó la influencia que tiene sobre ellos el grupo de amigos, pues el 86 por ciento de los que consumen lo hacen acompañados, y un 13 por ciento solos.

Marín indicó que existe un «gran desconocimiento» respecto a las drogas, pues el 98 por ciento cree que si se toman de vez en cuando no perjudica nada, el 95% cree que les ayuda a ser felices, aunque destacó que el 68% cree distinguir entre el consumo abusivo y el moderado. Explicó que no se ha detectado ningún caso que requiera un tratamiento urgente de rehabilitación y anunció que el taller se repetirá para comprobar si ha tenido repercusión.