Científicos del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos han localizado las regiones del cerebro asociadas con el incremento de la atención y la concentración inducido por la nicotina. En «Neuron» escriben que el hallazgo ayuda a explicar por qué la nicotina es tan adictiva al tiempo que proporciona pistas para desarrollar nuevos tratamientos de los trastornos caracterizados por déficit de atención.

Los autores señalan que está bien establecido científicamente que la nicotina mejora la atención. Utilizaron resonancia magnética funcional para identificar las regiones cerebrales asociadas con la acción de la nicotina sobre la atención y la concentración, investigando la actividad cerebral tanto de fumadores como de no fumadores mientras estaban realizando una prueba que evaluaba su concentración y atención.

Participaron 15 fumadores y 14 no fumadores. Los primeros fueron sometidos a la prueba dos veces, una de ellas llevando un parche de nicotina y la otra llevando un parche de placebo.

Cuando los fumadores llevaban el parche de nicotina realizaron mejor la prueba de concentración y atención que cuando llevaban el de placebo, y la resonancia magnética reveló qué zonas de su cerebro se habían activado entre los fumadores que recibían nicotina en comparación con los del otro grupo.

Otro dato interesante es que la nicotina estimula la capacidad de concentración cuando los individuos son sometidos a tareas mentales complicadas y no así cuando se trata de tareas sencillas.

Neuron 2002;36:539-548