El Gobierno británico ha anunciado que, a partir del próximo 14 de febrero, estarán prohibidos todos los acuerdos sobre patrocinio con publicidad del tabaco. Por su parte, los ya existentes tienen como fecha tope el 30 de julio de este año y sujetos a determinadas condiciones establecidas por el Departamento de Sanidad.

Sólo estará permitido el patrocinio de «excepcionales eventos mundiales» que tengan acuerdos con compañías tabaqueras por una cantidad que supere los 2,5 millones de libras al año (unos 5,6 millones de euros). En estos casos, la fecha límite se sitúa en julio de 2005, fecha en la que está prevista la entrada en vigor de la directiva europea sobre publicidad del tabaco. A partir de entonces, deberán buscar otros patrocinadores.

El ministro de Salud Pública británico, Hazel Blears, afirmó que el patrocinio de eventos con publicidad del tabaco es sólo uno de los elementos de la política de prohibición en esta materia que emprenderá el gobierno.

Así, a partir del 14 de febrero también estarán prohibidos los anuncios del tabaco en periódicos, revistas y vallas publicitarias. Igualmente, el 14 de mayo deberán finalizar los acuerdos promocionales y los contratos de comercialización en esta materia.