Drogas y empresa
Las consecuencias del consumo de drogas tienen una manifestación evidente en el mundo de la empresa. De hecho, todas las investigaciones realizadas en este campo evidencian un consumo de drogas superior entre la población trabajadora respecto al consumo de drogas característico de la población general.
Por su incidencia sobre la seguridad laboral, la convivencia, el absentismo, la calidad o el rendimiento, los consumos de drogas dejan de ser un asunto particular para convertirse en un fenómeno público que afecta al conjunto del colectivo que participa en un mismo proyecto.
Herramientas para la acción
Con ánimo de facilitar la intervención en este ámbito, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y EDEX han elaborado una batería de instrumentos. Un pack preventivo integrado por los siguientes elementos:
Un cuaderno dirigido a directivos, responsables de recursos humanos, servicios de prevención, etc., que presenta los motivos para intervenir, así como los pasos a seguir para garantizar una actuación de calidad.
Una intervención global
Con esta iniciativa, las empresas tienen a su disposición una panoplia de recursos útiles para iniciar un proceso de información, sensibilización y capacitación conducente a la puesta en marcha en su seno de actuaciones encaminadas a reducir el impacto negativo del abuso de drogas.