En sólo dos años, los pacientes británicos que sufren esclerosis múltiple u otro tipo de patologías con dolor grave podrían recibir fármacos derivados del cannabis. Según han anunciado hoy las autoridades sanitarias de este país, ya se están realizando ensayos clínicos para evaluar la eficacia de estos tratamientos.
Actualmente, cientos de británicos con esclerosis múltiple están recibiendo fármacos derivados del cannabis dentro de ensayos clínicos, financiados por el Consejo de Investigación Médica. El ministro de Salud, Lord Hunt, ha añadido que también barajan el empleo de estos medicamentos para tratar el dolor postoperatorio.
Criterios estrictos
Los resultados del trabajo estarán disponibles a finales de este año. Entonces, se remitirán al National Institute for Clinical Excellence (NICE) que decidirá si los derivados de la marihuana pueden prescribirse a través del Servicio Nacional de Salud (NHS).
«Posiblemente, la decisión de si uno o más de estos productos se autoriza para su uso médico esté disponible en 2004 o 2005», ha explicado el Departamento de Salud en un comunicado.
Sin embargo, también ha advertido que se necesitarán recomendaciones precisas del NICE acerca de la eficacia de estos fármacos y de qué pacientes pueden beneficiarse de ellos. Según Hunt, estas terapias no estarán disponibles a menos que respondan a criterios estrictos.
Reacciones
La Sociedad de Esclerosis Múltiple ha acogido favorablemente esta noticia. También la compañía británica GW Pharmaceuticals, que desarrolla varios medicamentos derivados de la marihuana, ha señalado que «éste es un movimiento positivo por parte del gobierno» Sin embargo, el ministro Hunt ha insistido en que el uso terapéutico de la marihuana no debe relacionarse con su consumo recreativo. Posiblemente, la decisión del gobierno británico reavive en este país el debate acerca de la legislación de las drogas.