La incidencia del VIH/sida sigue disminuyendo en España, aunque proporcionalmente cobra mayor importancia la transmisión heterosexual, según advirtió la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, durante la presentación, en Santiago de Compostela, de un nuevo anuncio televisivo dirigido sobre todo a la población joven.

El lema de esta campaña institucional es “A todos nos puede llegar el virus del sida. Rompe la cadena. Protégete”, y emplea, a través de sus imágenes, el símil de los virus informáticos, que pueden propagarse de un ordenador a otro sin que el usuario sea consciente del proceso. A modo de emblema de la campaña, aparece un preservativo en forma de salvavidas.

En la rueda de prensa celebrada en la capital gallega, Ana Pastor explicó que durante 2002 se diagnosticaron en España 2.329 casos de sida, una cifra ligeramente inferior a los 2.409 de 2001. Asimismo, en el primer semestre del presente año, se diagnosticaron 1.151 nuevos casos, lo que también supone un descenso respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos datos demuestran la disminución de la incidencia del sida en España, si bien el ritmo de descenso se ha ralentizado en los últimos dos años. Ello es debido a que si bien siguen decreciendo los casos entre los usuarios de drogas, debidos al uso compartido de jeringuillas, no ocurre lo mismo en cuanto a la transmisión sexual.

De hecho, aunque la transmisión por drogas intravenosas se mantiene por delante, con un 51% de los diagnósticos, las relaciones heterosexuales abarcan ya un 28% de los casos, destacando la creciente incidencia en este ámbito entre las mujeres, que representan ya el 46%. La tercera vía más frecuente de contagio son las relaciones homosexuales sin prevención, que suponen el 17% de los casos.

Por tanto, el grupo de mayor riesgo proporcional es a día de hoy el de las personas heterosexuales, a las que va fundamentalmente dirigido el nuevo spot, que se emitirá en las cadenas de televisión nacionales y autonómicas durante lo que resta de este mes.