El 70,4 por ciento de la población escolar extremeña con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez, según se desprende de la última encuesta escolar sobre consumo de sustancias psicoactivas realizada por la Consejería de Sanidad y Consumo a la que tuvo acceso Europa Press. Del total de escolares que dice haber probado el alcohol, el 26,6 por ciento lo consume todas las semanas, mientras que la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 13 años. Por otro lado, el 32,5 por ciento fuma actualmente, situándose la edad del primer cigarrillo en los 12 años y la edad del consumo diario en los 14.
En lo que se refiere al cannabis, el 18,3 por ciento de la población encuestada reconoce haberlo probado alguna vez, el 14,4 por ciento lo consumió hace menos de 12 meses y la edad media del primer consumo se sitúa en los 14 años. En cuanto a las drogas de síntesis, el 2,9 por ciento dice haberlas consumido alguna vez, el 2,6 por ciento hace menos de 12 de meses que la probó y la edad del primer consumo fue a los 15 años.
Asimismo, el 2,7 de la población escolar reconoce haber consumido alguna vez la cocaína, el 1,6 por ciento la probó hace menos de 12 meses y la edad media del primer consumo fue a los 15 años. Por último, la heroína fue consumida alguna vez por el 0,2 por ciento de los encuestados, que iniciaron el consumo a la edad media de 13 años.