El comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, estudia proponer a la Unión Europea (UE) la prohibición de fumar en los bares y restaurantes de los países comunitarios. Esta medida es «no sólo deseable sino necesaria», estimó su portavoz este jueves, después de que el comisario lo anunciara en una entrevista en «Eupolitix».

Byrne espera presentar pronto un proyecto de legislación que, de ser aprobada por los Quince, podría emular a las de Irlanda, Nueva York y otras muchas ciudades estadounidenses. La ley pretende restringir esta práctica en los lugares públicos para proteger tanto al público como a los trabajadores de bares, cafeterías y restaurantes, y conllevaría medidas contra los propietarios de estos establecimientos que no la respetaran.

El portavoz de la Comisión Europea, Thorsten Muench, también declaró que la comisaria de Bienestar Social, Anna Diamantopoulou, está implicada en la redacción del borrador de la ley. No obstante, añadió que «se encuentra en una fase muy temprana y aún no se han tomado decisiones».

La Comisión sólo puede recomendar a los países esta medida, dado que no tiene competencia legal para prohibir fumar en la UE. Así, es la misma idea que cuando recomendó hace pocos días incluir fotografías en las cajetillas de tabaco relativas al daño que fumar produce en la salud.