El nuevo hallazgo, de aplicación en el tratamiento del abuso y dependencia del alcohol, se publica en el último número de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Los péptidos son un tipo de neurotransmisores, compuestos químicos que el cerebro emplea para que las neuronas se comuniquen entre sí.
El NPY es el péptido más abundante y ampliamente distribuido del cerebro y está involucrado en una variedad de funciones neurobiológicas, incluida la ansiedad, el dolor, la memoria y el comportamiento relacionado con la alimentación. Pese a que estudios anteriores en animales han implicado a los sistemas NPY en el abuso de alcohol y alcoholismo, los nuevos hallazgos son los primeros que muestran que un compuesto bloqueador de la actividad de NPY puede resultar útil para el tratamiento de las afecciones relacionadas con el alcohol.
La principal región cerebral involucrada en el control de la comida es el hipotálamo. Estudios con animales han demostrado que el tratamiento repetido del hipotálamo con NPY produce obesidad en ratas que, de otra forma, serían normales. «Sospechamos que el alcohol puede estar usurpando sistemas cerebrales que evolucionaron para desempeñar otras funciones, tales como comer, dado que estos sistemas neuronales evolucionaron mucho antes de que los seres humanos descubrieran las bebidas alcohólicas».