La prohibición de fumar en lugares de trabajo, bares y restaurantes entrará en vigor en Irlanda el lunes 29 de marzo, según anunció el ministro de Sanidad, Michael Martin, en rueda de prensa. «El 29 de marzo de 2004 será un día muy importante para todos los ciudadanos irlandeses, porque a partir de entonces, la mayor parte de los lugares de trabajo en Irlanda estarán protegidos del humo de los cigarrillos», declaró el ministro.

«No hay discusión posible cuando hay los efectos negativos del tabaco y del tabaquismo pasivo», subrayó Martin. Unos 6.000 irlandeses mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaco, estimó el ministro.

Esta medida ha provocado la cólera de los propietarios de bares y restaurantes irlandeses que temen perder clientes. Pero el ministro Martin argumenta que la prohibición se sostiene en una «amplia mayoría de ciudadanos irlandeses, fumadores y no fumadores». Más del 80% de los irlandeses preguntados en noviembre pasado declaró a favor de esta prohibición de fumar, de los cuales el 61% eran fumadores.