Redacción-

Con el desconfinamiento de los espacios de fiesta, en New York están preocupadas por el incremento de la cocaína combinada con fentanilo, que ya se ha cobrado algunas muertes en las últimas semanas. Según explican en Gothamist.com en un artículo titulado If You’re Partying Again In NYC, Be Wary Of Fentanyl-Laced Cocaine [Si vuelve a salir de fiesta en Nueva York, desconfíe de la cocaína con fentanilo].

La cantidad de cocaína en la ciudad de Nueva York mezclada con fentanilo se ha disparado en los últimos años. Los nuevos datos de la policía de Nueva York (NYPD) de abril muestran que el 8% del suministro de cocaína de la ciudad ahora contiene fentanilo, casi una de cada 10 bolsas vendidas en la calle. Mientras que en 2016, solo alrededor del 2% de la cocaína incautada por el NYPD contenía este opioide sintético.

De 2018 a 2019, los funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York midieron un aumento del 17% en las sobredosis de una combinación de cocaína y fentanilo sin heroína, de 157 a 183 muertes, respectivamente.

Michelle Nolan, epidemióloga del Departamento de Salud de la ciudad advertía «Para alguien que no ha tenido experiencia con opioides, una cantidad realmente pequeña de fentanilo, dada su potencia, realmente conlleva un mayor riesgo de sobredosis»
El fentanilo entró por primera vez en la escena de Nueva York en 2015, principalmente como un suplemento combinado con su primo opioide, la heroína. En la actualidad, aparece en el 80% de la heroína analizada por el Departamento de Policía de Nueva York.
Nolan explica que los consumidores de cocaína son más vulnerables a una sobredosis de fentanilo porque es menos probable que sepan cómo prevenir las sobredosis de opioides y no han desarrollado la misma tolerancia a los opioides que los consumidores de heroína. Las personas que consumen heroína a menudo tienen acceso al medicamento de reversión de sobredosis, la naloxona, y a la educación sobre la seguridad de las drogas en los puntos de intercambio de jeringuillas, pero las personas que consumen cocaína no necesariamente entran en contacto con ese mensaje de reducción de daños.
Los funcionarios de salud de la ciudad han intentado en los últimos años hacer correr la voz sobre el fentanilo entre quienes consumen cocaína. En 2018, comenzaron a distribuir carteles informativos y otros materiales de reducción de daños en bares en el Lower East Side y luego se expandieron a Williamsburg y Bushwick. La idea es llegar a personas de diferentes partes de la ciudad que acuden en masa a estos centros de vida nocturna, dijo Nolan.
Finalmente el artículo acaba lanzando algunos consejos de reducción de daños, frente este fenómeno.
  • No consumas drogas solo, y trata de escalonar el consumo entre las personas con las que estás, para que siempre haya alguien que pueda reaccionar si hay una sobredosis.
  • Si estás sola, llame a la línea directa NeverUseAlone al 1-800-484-3731, y alguien permanecerá en la línea mientras toma los medicamentos para asegurarse de que está bien.
  • «Empiece con poco y vaya despacio». Es mejor tomar una pequeña cantidad primero y ver cómo reaccionas.
  • Analiza las drogas con tiras reactivas de fentanilo, especialmente si está consumiendo cocaína. Estos se pueden obtener en intercambios de jeringas y centros de reducción de daños en toda la ciudad. También se pueden solicitar en línea.
  • Evite mezclar drogas o consumir drogas con alcohol, que pueden aumentar el riesgo de sobredosis.
  • Lleve consigo naloxona, el medicamento para revertir la sobredosis. La ciudad ofrece información sobre dónde obtener el antídoto en nyc.gov/naloxone, incluida una lista de farmacias que lo entregan gratis sin solicitar información sobre el seguro.
  • Si no se encuentra cerca de una de esas ubicaciones, todas las farmacias principales, incluidas CVS, Walgreens y Rite Aid, ahora ofrecen naloxona sin receta.
Leer el artículo original en Gothamist.com