Redacción-

Esquerra Republicana y Más Madrid presentaron ayer un proyecto de ley similar en el congreso de los diputados para regular el cannabis. Ambas propuestas regulan la compra, el cultivo, el consumo en vía pública, la tenencia en vía pública y el uso terapéutico. Con ello las dos formaciones se avanzan a Unidas Podemos, que también está trabajando en un proyecto de ley similar.

Más País, Esquerra y Unidas Podemos, coinciden en la necesidad de regular el cannabis para garantizar un consumo más seguro, un consumo que ya existe y que es una realidad en el país. En este sentido Errejón ha dado importancia a los beneficios económicos que reportaría el cannabis vía impuesto, proponiendo un impuesto especial del 35 % que reportaría más de 3.000 millones de euros para el Estado, con un carácter finalista, pues el 60 % de lo recaudado se destinaría a la sanidad pública. También ha añadido que el consumo de cannabis mueve unos 100.000 empleos que quiere que coticen.

Ante estos movimientos la ConFederación de Asociaciones Cannábicas (ConFAC), ha emitido un comunicado donde se muestran esperanzados y reclaman un debate a la altura de las circunstancias. Consideran que el objetivo es llegar a un consenso entre la mayoría de partidos de la cámara, y para ello es necesario tener un debate con argumentos basados en la evidencia y con la participación de voces expertas de la sociedad civil. Para la ConFac, es necesario poner a las personas consumidoras de cannabis en el centro de este debate y que se dé seguridad jurídica a las actividades de cultivadoras, personas usuarias y asociaciones.

Fuentes:

Elnacional.cat

Eldiario.es

huffingtonpost.es

Nota de Prensa ConFAC