La Consejería de Sanidad y Seguridad de la Generalitat catalana ha iniciado un ensayo clínico para determinar los posibles usos terapéuticos de la heroína y la morfina por vía oral en toxicómanos que han fracasado en su tratamiento con metadona, terapia habitual para tratar este tipo de adicciones.
La Agencia Española del Medicamento autorizó el pasado mes de julio al anterior Ejecutivo catalán de CiU para llevar a cabo estos proyectos que, si bien, se han iniciado bajo el tripartito presidido por Pasqual Maragall con el reciente ingreso de dos toxicómanos voluntarios en la Mutua de Tarrassa.
Así, Cataluña se convierte en la segunda comunidad española que inicia un ensayo clínico de estas características después del «Pepsa» (Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes) de Andalucía. Si bien, el director general de Drogodependencias de la Generalitat catalana, Joan Colom, «el hecho de que se utilice heroína por vía oral y no intravenosa lo convierte en un estudio pionero a nivel mundial».
Según ha informado el Gobierno catalán, los ensayos clínicos se van a llevar a cabo en dos fases en el Hospital Universitario Valle de Hebrón, en el Hospital de la Santa Cruz y en la Mutua de Tarrassa, bajo la coordinación de la Unidad de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Seguridad Social.
El primer ensayo clínico se realizará sobre un total de 45 pacientes durante diez días, en régimen de ingreso hospitalario, 15 de los cuales serán tratados con heroína por vía oral, a otros 15 se les administrará morfina del mismo modo y a los restantes metadona oral para determinar las dosis necesarias de estas sustancias en la estabilización de los pacientes.
En el segundo ensayo participarán 90 personas a los que se administrará, igualmente, heroína oral, morfina oral y metadona oral, en dos dosis diarias durante tres meses.
De este modo, la evaluación de los resultados de los estudios permitirá determinar la eficacia de estas sustancias (heroína y morfina) en el tratamiento de toxicómanos que no consiguen desengancharse de su adicción con la ayuda de la metadona.