La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebra por quinto año consecutivo y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) la «Semana sin Humo», en la que tienen lugar diversos actos con el objetivo de concienciar a la sociedad de los perjuicios que causa el tabaco para la salud.

Los médicos de atención primaria son conscientes de la importancia de su trabajo en la prevención y el tratamiento de esta adicción, primera causa de muerte evitable en el mundo. Por ello, unos 2.000 centros de salud de toda España participan esta semana en la iniciativa que promueve la semFYC y animarán a los fumadores a abandonar el hábito.

Además, la semFYC dará a conocer los resultados de una encuesta que ha llevado a cabo sobre la efectividad o no de las visibles advertencias en negrita que incluyen, desde hace casi un año, las cajetillas de tabaco como «Fumar acorta la vida» o «Fumar provoca cáncer», entre otras.

En la presentación de este estudio, que tiene lugar este martes, intervendrán la subdirectora General de Salud Pública, Julia González Alonso; el presidente y el vicepresidente de la semFYC, Luis Aguilera y Asensio López Santiago, respectivamente; y el coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo, Francisco Camarelles.