Naciones Unidas, 29 jun (PL) Cuba suscribió hoy el Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, que tiene por objetivo limitar el daño que causa sus productos derivados.
El embajador cubano, Orlando Requeijo, estampó su firma en el departamento de tratados de la ONU, con lo que suman ya 154 los países miembros de ese instrumento jurídico internacional.
Fue el 21 de mayo de 2003 que la asamblea mundial de la salud adoptó el mencionado convenio, que incluye una serie de disposiciones básicas encaminadas a reducir el tabaquismo.
A partir de este miércoles el tratado estará abierto a la adhesión y entrará en vigor 90 dias después que se hayan depositado 40 instrumentos de ratificación, aprobación, aceptación, confirmación oficial o adhesión en poder del depositario de Naciones Unidas.
Según un reciente informe del secretario general, Kofi Annan, el consumo del tabaco está entre los 10 principales factores de riesgo que causan más de un tercio del total mundial de muertes.