Un análisis de los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales por parte del sistema de salud pública de Gales, revelan que hubo 210 muertes por uso indebido de drogas registradas el año pasado, una cifra que supone un incremento del 41% respecto a 2020. Concretamente por cocaína se han duplicado las muertes en relación con las cifras de hace 5 años.
Algunas conclusiones más a resaltar del Informe anual 2021-22 «The Harm Reduction Database Wales: Drug related mortality, Annual Report 2021-22»:
- Public Health Wales aseguró que la cantidad de muertes relacionadas con medicamentos recetados, ya sea a los que se accedió ilegalmente o a través de una receta médica, es particularmente preocupante.
- El grupo de sustancias más comúnmente informado en 2021 fue el opioide. Hubo 150 muertes y el 93 % involucraba heroína o morfina.
- La proporción de muertes entre hombres y mujeres fue de alrededor de 3:1. Las muertes por consumo de drogas entre mujeres fueron las más altas registradas, con 57 muertes.
- La mayoría de las muertes ocurrieron en el grupo de edad de 40 a 44 años.
- Las muertes por consumo de drogas fueron cinco veces más altas entre los que vivían en el 20% de las áreas más desfavorecidas.
Rick Lines, director de “Substance Misuse at Public Health Wales” alertó de que, a pesar de iniciativas como el programa Take Home Naloxone, este aumento de muertes por drogas en Gales significa que se debe analizar el impacto de las políticas actuales y se deben realizar cambios para ayudar a reducir las muertes.
Leer el artículo original en: www.itv.com