Redacción-
Bloomberg, una compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil, de las más grandes del sector, pone cifras a la pérdida de recaudación de impuestos del gobierno del Reino Unido a causa del descenso del consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes.
Hay una tendencia a la baja en el consumo de tabaco y alcohol en los adolescentes, más pronunciada en el tabaco que en el alcohol. También están aumentando las personas que se declaran abstemias, entre la generación Z. Esta tendencia a la baja la llevamos observando desde hace años y causa preocupación en el sector financiero. Uno de los argumentos que ha puesto sobre la mesa Bloomberg para sensibilizar del impacto de esta tendencia en los gobiernos, es la reducción de la recaudación de impuestos consecuente.
Los cálculos de Bloomberg indican que el Reino Unido ha perdido £9,300 millones ($11,400 millones) de impuestos al tabaco y £4,700 millones ($5,700 millones) en impuestos sobre el alcohol si los ingresos se mantuvieran estables desde 2022. No solo el estado pierde dinero, la industria del tabaco también.
Llama la atención que en su análisis no comentan la ventaja que supone la reducción del consumo en términos de reducción de la demanda del sistema de salud pública del Reino Unido. Se estima que los daños relacionados con el alcohol le cuestan al Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra 3500 millones de libras esterlinas (4300 millones de dólares) al año.
Leer el artículo original en businessinsider.com