Redacción-
Los legisladores de Minnesota aprobaron un enorme proyecto de ley de seguridad pública que legalizarán la posesión de parafernalia de drogas y cualquier residuo de drogas que pueda contener.
El proyecto de ley, firmado por el gobernador Tim Walz el viernes, permite a las personas poseer jeringuillas o agujas hipodérmicas; elimina el límite en la cantidad de jeringuillas que los farmacéuticos pueden vender sin receta; y ya no prohíbe la posesión de estos productos utilizados para consumir. Pero aún sería ilegal fabricar parafernalia de drogas para su distribución.
El proyecto de ley también permite a los programas de salud pública comunitarios proporcionar agujas estériles, jeringuillas y otros equipos de inyección, además de educar a las personas sobre la prevención de sobredosis y prácticas seguras de inyección.
Las disposiciones sobre parafernalia se encuentran entre una serie de nuevas políticas en el proyecto de ley que buscan hacer que el sistema de justicia penal de Minnesota sea menos punitivo y más rehabilitador, incluyendo la reducción del tiempo en prisión para las personas que buscan tratamiento de drogas y otros servicios mientras están encarceladas.
Los programas de intercambio de jeringuillas ya operan en Minnesota; esto deja claro que son legales, según Kurtis Hanna, un defensor de la reforma de las leyes de drogas.
Hanna dijo que Minnesota será el primer estado en legalizar completamente la entrega y posesión de toda la parafernalia de drogas, incluso si tiene residuos de sustancias controladas. Cuando las personas no tienen acceso a suministros limpios, comparten agujas y las enfermedades se propagan con más facilidad.
«Es un gran avance», dijo. «Permite a las personas en Minnesota no tener miedo de guardar una aguja que acaban de usar en su bolsillo para poder devolverla al proveedor de servicios de jeringas del que la obtuvieron».
Actualmente, es una falta menor en el caso de una primera infracción, pero ha habido casos en los que se ha acusado a personas de delitos graves por tener residuos de metanfetaminas en una pipa, dijo Hanna.
La senadora Clare Oumou Verbeten, del Partido Demócrata-Farmer-Labor de St. Paul, patrocinó el proyecto de ley y otros destinados a ayudar a las personas de color, que han sido desproporcionadamente perjudicadas por el sistema de justicia penal. Ella es una mujer negra e hija de un inmigrante.
Leer el artículo completo en minnesotareformer.com