Redacción-
El texto que viene a continuación, es una traducción y resumen de un artículo publicado en CBC News bajo el título “Vancouver police arrest 2 after raids on Drug User Liberation Front”, La policía de Vancouver arresta a 2 personas después de redadas en el Frente de Liberación de Usuarios de Drogas. Escrito por Karin Larsen y publicado el 26 de octubre de 2023.
La policía de Vancouver arrestó a dos personas después de llevar a cabo redadas en la oficina del Frente de Liberación de Usuarios de Drogas (DULF), un grupo activista por los derechos de las personas que usan drogas. DULF, en contexto de la crisis de sobredosis que padece la ciudad, está implementando el «Safe Supply» (suministro de drogas seguro), entre personas que usan drogas y que están en riesgo de vivir sobredosis. En un artículo que publicamos la semana pasada se resumían los resultados de esta prueba piloto.
Las redadas se llevaron a cabo en la oficina de DULF, ubicada en las calles East Hastings y Columbia, así como en dos viviendas del este de Vancouver.
A pesar de que DULF afirmaba que sus acciones estaban destinadas a reducir los daños causados por drogas tóxicas, la policía dejó claro que cualquier violación al Código Penal o la Ley de Sustancias Controladas y Drogas podría ocasionar cargos criminales. El inspector Phil Heard, de la Sección de Crimen Organizado del Departamento de Policía de Vancouver, enfatizó que DULF había operado conscientemente de manera ilegal en el área de Downtown Eastside, y que las autoridades habían tomado medidas para poner fin a sus operaciones.
El modelo de club de compasión de DULF permitía a los usuarios de drogas recibir hasta 14 gramos de cocaína, heroína o metanfetamina por semana, previamente analizada en laboratorio. Según el sitio web de DULF, estas acciones demostraban el potencial de salvar vidas mediante una respuesta liderada por la comunidad, de personas que usan drogas, a la crisis de sobredosis en Canadá, presentándola como una alternativa necesaria a la prohibición y al suministro no regulado de drogas.
Es importante destacar que DULF recibió $200,000 en financiamiento público en 2021-22 de Vancouver Coastal Health, la autoridad de salud regional. A pesar de sus esfuerzos por operar legalmente, DULF solicitó una exención temporal del Código Penal de Health Canada en 2021 para operar su modelo de club de compasión para personas que usan drogas, pero la solicitud fue rechazada, a pesar del respaldo del consejo municipal de Vancouver y expertos en uso de drogas.
Garth Mullins, co-fundador de DULF, expresó su sorpresa por el arresto de dos de sus amigos, Eris Nyx y Jeremy Kalicum, co-fundadores de la organización. La provincia de Columbia Británica enfrenta una emergencia de salud pública desde 2016 debido a las muertes por drogas tóxicas, con cerca de 13,000 víctimas hasta la fecha. DULF argumentaba que su modelo era seguro, y citaba un estudio que demostraba que ninguno de los 43 participantes sufrió una sobredosis por las drogas probadas que recibieron durante un año.
La controversia en torno a DULF persiste, ya que la organización ha reconocido que obtiene las drogas limpias que distribuye de la dark web, donde los usuarios pueden permanecer en el anonimato, lo que ha generado críticas y preocupaciones. En la legislatura de B.C., la MLA Elenore Sturko calificó como «escandaloso» que la provincia financiara una organización que adquiere drogas ilegales en la dark web, y cuestionó si había alternativas más apropiadas para el financiamiento público.
Leer el artículo completo en cbc-ca.cdn