El gobierno socialista amenaza la industria tabacalera española con un nuevo Anteproyecto de Ley que prohibirá hacer publicidad, promoción y patrocinio de productos tabaqueros en todos los medios, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información, y que hace una única salvedad con las publicaciones para profesionales y la publicidad en los estancos.

Juan Barreiro, director general de la AET advierte del peligro de este anteproyecto que sobrepasa lo establecido en la directiva europea en la materia, que actualmente está recurrida en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y además vulnera la libertad de empresa y el derecho constitucional de comunicar información comercial veraz. Barreiro señala que «de seguir adelante un Anteproyecto como el propuesto, se estarán vulnerando varios principios de la Constitución Española», para quien se trata de «un proyecto represivo centrado en prohibiciones», que además invade el ámbito competencial de las comunidades autónomas y que se encuentra a años luz del talante de diálogo del que se presume desde la órbita de Zapatero.

Desastre Económico

Además del posible carácter irregular, este anteproyecto va a llevar unas graves consecuencias económicas a las empresas del sector, porque priva a una industria legal, como la tabaquera, del derecho de competir libremente con el resto a través de la publicidad.

Igualmente, desde la AET denuncian que la medida del gobierno socialista es pura demagogia, ya que la prohibición de la publicidad en todo el territorio nacional no contribuirá a reducir el consumo de tabaco, pero supondrá dificultades para el lanzamiento de nuevas marcas por parte de las tabaqueras, y graves obstáculos a la libre competencia entre marcas.

Barrero recuerda que «la AET simplemente está solicitando los espacios de competencia a los que tiene derecho cualquier industria legal, como es la del tabaco, un producto cuya producción y comercialización están extraordinariamente reguladas». Según la asociación de tabaqueras, la futura norma vulnera así varios principios de la Constitución Española, como la libertad de empresa y el derecho a comunicar información comercial veraz a los clientes actuales y potenciales.

La AET ha mantenido un encuentro con el Ministerio de Sanidad, en el que ha trasladado su «total disconformidad» ante el contenido del borrador, aunque matiza que la asociación sí que apoyaría medidas que sirvieran para prevenir el acceso de los menores al consumo de tabaco y para mejorar la salud general de la sociedad.