La heroína, la cocaína y el éxtasis son, por este orden, las drogas que los españoles consideran más peligrosas para su salud, según una investigación sociológica llevada a cabo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Fundación Caja Madrid. Por sexos, los hombres perciben menos peligrosidad que las mujeres en su consumo.

La heroína es la droga menos popular, un 97 por ciento de la población la considera bastante o muy peligrosa, y también es la menos consumida en España. La cocaína es la siguiente en la lista de percepción de peligrosidad, un 96 por ciento cree arriesgado consumirla. Hasta un 92 por ciento tiene la misma opinión de las anfetaminas, los alucinógenos y el éxtasis. Lo lamentable es que, si hacemos caso de las estadísticas, según disminuye la sensación de peligrosidad de tomar una droga, su consumo aumenta.

A los tranquilizantes e hipnóticos se les atribuye también una peligrosidad alta: el 79 por ciento de la población opina que son bastante o muy peligrosos. En el otro extremo, el alcohol, el tabaco y el cannabis son las drogas consideradas como más seguras, así lo cree el 62, el 60 y el 56 por ciento de la población, respectivamente.