Un presentador de un nuevo programa de la televisión piensa consumir heroína y otras drogas ilegales en pantalla, en un programa dirigido a los jóvenes acerca de asuntos que afectan sus vidas, dijeron los productores el miércoles.
El programa, previsto para debutar el 10 de octubre por la noche, se llama «Spuiten & Slikken», o «inyecta y traga».
En Holanda, donde se vende y consume marihuana abiertamente, la acción que propone el presentador Filemon Wesselink es ilegal, y el anuncio provocó las iras del partido gobernante Demócrata Cristiano, de centroderecha.
«Esto es peligroso y da un mal ejemplo», dijo el vocero Pieter Heerma. «Vamos a preguntarle al ministro de Justicia qué dice la ley al respecto y cuáles son en su opinión los riesgos que entraña».
El vocero del Ministerio de Justicia, Ivo Hommes, dijo que no estaba claro si se podían llevar cargos contra Wesselink. La posesión de heroína es ilegal, pero en la práctica la policía carece de recursos para perseguir a personas que tienen menos de medio gramo del narcótico.
«El consumo de drogas es un problema de salud, no un acto criminal, aunque evidentemente es difícil el consumo sin posesión previa», dijo Hommes. «En todo caso, no es algo que apoyamos, y hacerlo por televisión es indeseable».