El alcalde de la ciudad de Maastricht (sur de Holanda), Gerd Leers, y el grupo holandés de música punk Heideroosjes van a grabar juntos una canción con la que quieren reivindicar la legalización de la producción y el suministro de drogas blandas y más concretamente del cannabis.
Se tratará de una canción de protesta titulada «Canción de la marihuana», que protestará por la política nacional sobre estupefacientes, que sólo permite la compra y la posesión de drogas blandas, informó la agencia holandesa ANP.
De esta manera, Leers quiere hacer público su plan para regularizar el cultivo de cannabis.
Asimismo, mediante su participación en este proyecto musical, Leers quiere reaccionar contra otra canción que seis alcaldes de aldeas colindantes a Maastricht grabaron hace un mes, en la que critican la iniciativa de su homólogo.
El alcalde de Maastricht estima que al legalizar la producción del cannabis se debería controlar mejor tanto la cantidad como la calidad de la marihuana que se produzca.
Leers pretende así sacar el cultivo del cannabis de la ilegalidad, controlar la cantidad de sustancias activas en las plantas y combatir de esta forma la criminalidad.
Además, considera ridículo que se pueda comprar marihuana en los establecimientos en los que habitualmente se vende y consume esta droga blanda (coffeeshop), pero a los cuales no se puede suministrar el producto.
Leers, que estima que es imposible erradicar las drogas, dice estar convencido de que Europa tendrá que liberalizar a largo plazo su política al respecto.
Además, cree que Holanda no puede luchar sola contra este tipo de criminalidad y que es necesario que los países vecinos adopten la misma política para evitar que «medio mundo vaya a comprar drogas a Holanda».