Los residentes en la Comunidad de Madrid consumen menos alcohol que hace diez años -fundamentalmente los hombres-, y se muestran más prudentes a la hora de coger un vehículo si han ingerido bebidas alcohólicas, según se refleja en los últimos estudios de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Los indicadores de consumo de alcohol se recogen en el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (Sivfrent) que mide desde el año 1995 los hábitos de salud de la población de Madrid, y que coordina la Dirección General de Salud Pública y Alimentación.

Según los últimos datos, el 53,8 por ciento de la población bebe moderadamente, es decir, consume alcohol, al menos, una vez al mes, manteniéndose esta cifra estable en la población masculina, y reduciéndose de manera significativa entre las mujeres si se compara con los últimos seis años.

La tendencia favorable en el descenso del consumo de alcohol en la última década se refleja también en el campo de la seguridad vial. El 2,7 por ciento de las personas entrevistadas ha conducido al menos una vez al mes bajo los efectos del alcohol frente al 4,1 por ciento de la población que admitió realizar estas prácticas de riesgo en el año 1995.

Globalmente, un 4,3 por ciento de la población es clasificada como «bebedor a riesgo», es decir que consume al día cantidades de alcohol por encima del equivalente a un litro de cerveza, dos combinados de alcohol y refresco o cinco vasos de vino. Esta proporción de personas es 2,5 veces mayor en hombres que en mujeres.

Bebedores de riesgo

La comparación de bebedores de riesgo baja en los hombres y mujeres un 37,7 y 11,5 por ciento respectivamente, comparando los períodos 2003-04 con los años 1995-96.

Asimismo, el 10,8 por ciento de los madrileños reconoce ingerir alcohol de forma excesiva una o más veces al mes, subiendo esta proporción a un 24,4 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 18 a 29 años. A pesar de estas disminuciones en las tasas del alcohol, los servicios de Salud de las diferentes administraciones recomiendan el consumo moderado, sobre todo si se va a coger el coche.