Sólo un 2% de jóvenes entre 18 y 24 años no ha consumido alcohol, mientras que un 30% asegura no haber probado nunca el tabaco, lo que demuestra que «los jóvenes españoles cada vez beben más y fuman menos». No obstante, se estima que se inician en ambos consumos a una edad media de 15 años, según los resultados de una encuesta realizada a través de Internet por la empresa Sondea por encargo de la Fundación Vida Activa.

Según dicha encuesta, de la que se obtuvieron 1.108 respuestas, un 76% de los españoles declara haber bebido alcohol antes de los 18 años, y más de un 28 pro ciento antes de los 14 años. Los varones se inician antes que las mujeres y normalmente han comenzado tomando cerveza, mientras que en el tabaco se inician a la vez mujeres y hombres.

Respecto al tabaco, el trabajo de la Fundación Vida Activa reveló que un 6% de los fumadores españoles ha dejado el tabaco en el último año, y el efecto de la Ley Antitabaco -que limita el consumo de tabaco en lugares públicos y centros de trabajo- ha originado un fuerte aumento en el número de españoles que han decidido dejar este hábito, ya que el 42,3% de los encuestados que fumaban afirma haberlo dejado.