El país gobernado por Bush no apoyará ningún tipo de comercialización de la hoja de coca y sus derivados.»Estados Unidos no apoya ningún tipo de comercialización de coca porque si se cultiva coca, eso significa que hay más cocaína en las calles; hay una cosa específicamente necesaria para fabricar cocaína y esa cosa es la hoja de coca», afirmó la secretaria norteamericana de Estado adjunta anti-narcóticos, Christy McCampbell, según destacan hoy los diarios locales.

La funcionaria afirmó que su país respeta las tradiciones culturales y religiosas del pueblo boliviano en este tema y reconoció que el Gobierno del presidente Evo Morales está «haciendo un buen trabajo en la interdicción», pero no lo ideal en la erradicación de drogas ilícitas, difundió AFP.

Agregó que Bolivia debe «continuar erradicando cierta cantidad de hectáreas de cultivos de coca ilícitos, particularmente en las regiones productoras del Chapare (centro) y los Yungas (noroeste).

El presidente izquierdista boliviano, quien nació a la vida política como líder de cultivadores de coca, fomenta la industrialización de la coca y sus derivados para uso medicinal como pilar esencial para borrar este arbusto de la lista de sustancias controladas de la ONU.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez comprometió un millón de dólares para la construcción de dos plantas de industrialización de productos derivados de la coca, como champú, pasta dentífrica y otros productos alimenticios.

La declaración de la funcionaria estadounidense se produce dos días después de que el mandatario boliviano pidió al gobierno de George W. Bush reducir su demanda interna de drogas.