En el acto de presentación del plan de trabajo del Observatorio para los años 2007 y 2008, el Ministerio ha presentado una base de datos diseñada para el funcionamiento en red de los miembros de dicho organismo, que incorporará información relativa a la prevención y control del tabaquismo.
El Observatorio definirá los valores clave para registrar el impacto de estas actividades, que estarán centrados en el área de la prevención del inicio del hábito, en la ayuda al fumador y en la promoción de espacios sin humo.
Además, el Observatorio fomentará la investigación sobre el tabaquismo y propondrá al Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) que abra una línea específica sobre tabaquismo.
Entre los estudios que el Observatorio tiene previsto llevar a cabo se encuentran uno de tabaquismo pasivo, otro sobre nuevos escenarios y factores condicionantes del inicio de consumo de tabaco tras la entrada en vigor de la Ley y uno más sobre la eficacia y accesibilidad de las terapias para dejar de fumar.
Durante 2007, este organismo intentará reforzar la conciencia de la población no fumadora para hacer valer sus derechos de no respirar aire contaminado por el humo del tabaco.
El Observatorio para la Prevención del Tabaquismo se constituyó en octubre de 2006 y está formado por las diferentes administraciones públicas y por los agentes implicados en la prevención del consumo de tabaco.