El texto aprobado, fruto de una transaccional pactada por todos los grupos, pide al Gobierno que lleve a cabo las iniciativas parlamentarias necesarias para proteger a niños y adolescentes del consumo de drogas, incluido el alcohol.

La moción establece que el ejecutivo en coordinación con las administraciones municipales redacte los requisitos y ordenanzas necesarios para que, gracias a inspecciones y controles, los centros educativos y lugares de ocio de menores sean espacios libres de drogas.

Además, demanda al Ejecutivo que haga planes para informar y concienciar tanto a menores y jóvenes como a educadores y padres de los efectos negativos que tiene el consumo de drogas.

Por último, exigen al Gobierno que los medios de comunicación públicos den ‘informaciones reales’ sobre los efectos de las drogas en la salud de los adolescentes y pide que la educación de los menores tenga como pilares básicos la libertad responsable y la adquisición de hábitos saludables.

La senadora de CiU Rosa Nuria Aleixandre, recordó que la edad de acceso a las drogas cada vez es menor en los adolescentes españoles y los efectos destructivos de las distintas drogas en este colectivo.

El senador del PSOE Marcos Francisco Hernández apuntó que hay razones de peso para reforzar en la sociedad el espíritu que promueve esta moción y recordó las diferentes iniciativas vigentes en la actualidad para luchar contra la droga.

Por el Grupo Popular, María Teresa Cobaleda apuntó que se trata de una moción ‘necesaria y urgente’ y recordó que su partido ya presentó dos mociones relativas al consumo de drogas en jóvenes que fueron rechazadas.