Redacción – En el marco de la presentación del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que se celebra hoy, el director de Projecte Home en Cataluña, Oriol Esculies, presentó ayer en una rueda de prensa telemática las cifras de atención de la entidad del 2019.

Según Esculies, las demandas de tratamiento por adicción durante la desescalada han recuperado ya los niveles anteriores al confinamiento y, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se ha registrado un aumento del 18%.

Entre las causas del aumento de demanda de tratamiento, se apunta a una posible toma de conciencia durante este periodo de reclusión, así como un empeoramiento de las condiciones socioeconómicas que pueden haber repercutido en un aumento del consumo en algunas personas.

A pesar de las dificultades que ha supuesto el confinamiento en la atención, Projecte Home hace una valoración positiva de la integración de sistemas digitales a su actividad que abre la puerta a tener un canal de atención en línea de forma permanente.

Otro de los aspectos destacados por Projecte Home son las consecuencias de la crisis del COVID-19 en las personas en proceso de recuperación. Las consecuencias de la pandemia a nivel económico y social pueden suponer un reto añadido para las personas que están tratando de superar una adicción.

En relación con el informe del 2019, se señaló que la cocaína volvió a ser la sustancia principal que motiva la demanda de ayuda (47,6%), seguida del alcohol (34,1%). En cambio, entre la población joven, el 73,1% de las demandas están motivadas por el consumo de cannabis.

Finalmente, la ONG aprovecho la rueda de prensa para promover su campaña ‘Ets Essencial’, una iniciativa para recaudar fondos para paliar los efectos de la pandemia.