La ponencia recomienda al Ministerio del Interior que continúe y refuerce los planes operativos iniciados en los entornos de los centros educativos y en los espacios de ocio, para perseguir el tráfico de drogas y disminuir la sensación que tienen los jóvenes de que es fácil acceder a la compra de sustancias ilegales.

A los ayuntamientos se les solicita una mayor implicación en la prevención y lucha contra el consumo de drogas y que aumenten su oferta de programas de ocio alternativo ajustándose a las necesidades y gustos actuales de los jóvenes con ofertas atractivas.

También se plantea una mejor utilización de Internet como instrumento para dar a conocer los efectos nocivos de las drogas, introduciendo las evidencias científicas sobre esos efectos. Se apuesta por una información veraz dirigida a los jóvenes sin caer en alarmismos innecesarios, pero sin reducir tampoco la percepción del riesgo que conlleva el consumo de drogas. Por último, se recomienda establecer estrategias específicas de prevención y atención a las mujeres jóvenes.