Las adicciones son uno de los problemas más grandes y caros de las sociedades modernas, según dijo hoy la presidenta de la Sesión Europea para la Investigación en Adicciones, Gabiele Fischer, durante el Congreso de la Asociación Europea para Terapia de Adicciones en Viena.

“Estimaciones cuidadosas parten de la base de que en Europa una décima parte de los costos de salud se deben hoy en día al tratamiento de distintas adicciones”, señaló Fischer en el congreso, al que asisten hasta el miércoles especialistas de todo el mundo.

Mediante nuevos análisis, según los médicos, se puede demostrar que en cada tipo de adicción se registran procesos similares en el sistema nervioso central, sea el paciente dependiente del alcohol o de los juegos de computadora.

“Si podemos seguir aclarando estos mecanismos neuronales, podrían elaborarse principios de tratamiento similares”, dijo Fischer.

Agregó que para que los adictos inicien un tratamiento es importante quitarle el estigma social a la enfermedad y que la adicción no es una debilidad o un defecto de carácter, sino una grave enfermedad.

Según la Asociación, en todo el mundo 200 millones de personas consumen drogas ilegales. Se estima que en Europa hay unos 23 millones de alcohólicos, y que al año mueren unas 200 mil personas en Europa a causa del alcohol.