La Comunidad de Madrid ha financiado, en lo que va de año, 6.000 tratamientos farmacológicos a fumadores que padecen enfermedades crónicas. Además, ofrece tratamientos a «colectivos modelo» como profesionales sanitarios o docentes por la influencia que ejercen.
Estos datos los aportó hoy el director general de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad, Agustín Rivero, durante la inauguración del IX Congreso Internacional para la Investigación sobre nicotina y tabaco, que reúne en Madrid a unos 450 expertos internacionales sobre prevención y tratamiento del tabaquismo hasta el próximo viernes.
La financiación de estos tratamientos cuenta con el respaldo de las principales sociedades científicas y va a dirigida enfermos graves como son los que presentan dolencias producidas por el tabaquismo (EPOC o enfermedad cardiovascular), patologías agravadas por el tabaco (asma bronquial y otros problemas respiratorios) así como fumadores con dependencia intensa o problemas psíquicos.
Según informa el Gobierno regional, durante 2006, un total de 760 fumadores fueron atendidos en las instalaciones de la Unidad con terapia sustitutiva con nicotina (68%) y el medicamento bupropión (27%), y logrando un índice de abandono del tabaco del 52%, alto, según destacan los expertos.
La unidad coordina la Red de Consultas de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, distribuida por las distintas áreas sanitarias.