La campaña «HELP – Por una vida sin tabaco» ha recalado este lunes en Mérida, iniciando así el tour de concienciación tabáquica que va a llevar a cabo durante esta semana en Extremadura, y que va a permitir que miles de ciudadanos de la comunidad puedan dar el primer paso para abandonar un hábito que, según datos de la UE, mata cada año a 650.000 personas en el continente (19.000 de las cuales son fumadores pasivos).
A lo largo de la jornada de este lunes, 31 de marzo, la Rotonda Augusto de la capital autonómica acoge la primera «estación» del tour. Para ello, entre 10:30 y 17:30 horas, todos los emeritenses que así lo deseen podrán recibir gratuitamente asesoramiento médico y realizarse gratuitamente una cooximetría.
Según ha informado la organización de la campaña mediante una nota de prensa, la cooximetría es una prueba que en su funcionamiento es similar al test de alcoholemia, pero que mide la concentración de monóxido de carbono en los pulmones.
Y es que no hay que olvidar que el monóxido de carbono (CO) es un gas contaminante extremadamente tóxico asociado a la combustión y uno de los componentes más peligrosos del humo del tabaco -tanto para los fumadores como para los que los rodean-, que reduce la eficiencia del sistema cardiovascular y eleva el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, entre otros efectos.
En este sentido, el estudio COmets de la UE demuestra que el humo del tabaco es la principal fuente de contaminación por monóxido de carbono, por encima incluso de los coches.
Tras su estancia en Mérida, el recorrido que seguirá el tour en Extremadura de la campaña HELP será el siguiente: martes, 1 de abril, Badajoz (Avenida de Huelva, frente a la delegación del Gobierno); miércoles, día 2, Badajoz (Facultad de Ciencias Económicas – aparcamiento); jueves, 3 de abril, Cáceres (Paseo de Cánovas, junto al kiosco de la música); y viernes, día 4, Cáceres (Frente a la Facultad de Veterinaria)